Estas son las CONCLUSIONES a las que hemos llegado a partir de los datos obtenidos:
1. En los rangos de pesos en los que se mueven las palas, el incremento de peso por sí mismo no es el principal factor que va a afectar a la manejabilidad de la pala, lo realmente importante será como se distribuya.
Así, por ejemplo, un incremento de hasta 24 g., aplicados en el centro de gravedad o balance, provoca una variación de manejabilidad máxima
de hasta 1 punto en Escala Testea
(ver situaciones 1 y 2).
Sin embargo, añadiendo peso fuera del centro de gravedad y, por lo tanto, modificando sustancialmente la distribución de masa, se pueden conseguir variaciones de manejabilidad considerables.
En la situación 3, aplicando 12 g. cerca de la cabeza de la pala, la manejabilidad se reduce en 1,5 puntos
en Escala Testea. En la situación 4, aplicando 12 en cabeza y 12 g cerca del puño, obtenemos también una reducción de manejabilidad
de 1,5 puntos.
2. El balance es consecuencia de la distribución de la masa, por lo tanto, el peso junto con el balance es una primera aproximación a la manejabilidad real de la misma, aunque no definitiva y que nos puede llevar a error.
Así, vemos que en las situaciones 2 y 4, con un mismo balance y peso obtenemos
diferencias de 0,5 en Escala Testea,
incluso en nuestro caso que estamos "tuneando" un mismo modelo de pala.
En casos de palas de diferentes modelos, con diseños claramente diferenciados, estas variaciones pueden ser mucho más significativas. Es decir, que palas con un mismo peso y balance pueden tener manejabilidades claramente diferentes
(como ya explicamos en el proceso de calibración).
3. La única manera de conocer la distribución real de la masa de la pala y, por lo tanto, de su MANEJABILIDAD es mediante el cálculo de los momentos de inercia.
Además la ESCALA TESTEA permite la fácil e inmediata interpretación de los resultados, y poder compararlos con respecto a otros modelos de palas.
Gracias a los datos que nos ofrecen este tipo de estudios, tenemos información muy útil de cara a fabricar nuevos prototipos de palas.
Pero, ¿qué te parecería si pudieses conocer la manejabilidad y su valor en Escala Testea sin necesidad de tener un prototipo físico?
¡Nos vemos en el siguiente post!