Blog Post

MANEJABILIDAD: MUCHO MÁS QUE FORMA, PESO Y BALANCE

Equipo Testea • 7 de octubre de 2019
La manejabilidad de las palas de pádel es una de las propiedades que definen su respuesta a la hora de jugar. En este post vemos en qué consiste y qué factores debemos tener en cuenta para calcularla y poder clasificar correctamente una pala.



En Testea definimos la MANEJABILIDAD como la propiedad de la pala para ser movida sin dificultad. 


Para medirla en el laboratorio, simulamos los movimientos de una pala respecto a sus tres ejes principales, y mediante sensores inerciales, obtenemos los MOMENTOS DE INERCIA (MI). 

Un momento de inercia lo podríamos definir de manera sencilla como la resistencia que ofrece la pala a girar en un sentido determinado.

Esta sería la fórmula para calcular la manejabilidad:

MANEJABILIDAD (kgcm2) = Mix+Miy+Miz
(a mayor valor, menos manejabilidad



Los valores obtenidos los trasladamos a la Escala Testea, creada para que todas las características puedan verse de forma sencilla y comparable.


MANEJABILIDAD Y GEOMETRÍA EN LAS PALAS

La primera decisión que las marcas deben tomar a la hora de crear una nueva pala es definir su geometría. 

La geometría de la pala tiene una relación directa con su manejabilidad y, por lo tanto, en esta decisión estaremos ya perfilando una primera característica de la jugabilidad del modelo.

Las 3 variables que se suelen considerar directamente relacionadas con la geometría son:

FORMA
PESO
BALANCE

Con estas tres variables las marcas tienden a caracterizar sus modelos como pala de POTENCIA, CONTROL o EQUILIBRADA.

Vemos un ejemplo de lo que puede ocurrir cuando estimamos la manejabilidad de la pala con solo estas tres variables.


CALCULANDO LA MANEJABILIDAD

De las palas con las que hemos trabajado en el proceso de calibración para fijar las Escalas Testea, elegimos 4 con el mismo balance: 268 mm. 

Estas palas tienen pesos y formas diferentes, por lo que al tener mismo balance cabría pensar que en función del peso y de la forma, quedarán ordenadas así, de mayor a menor manejabilidad: 
Sin embargo, según la manejabilidad obtenida con el cálculo de las inercias en TESTEA LAB, las 4 palas quedarían clasificadas de la siguiente manera:

Si las comparamos y ordenamos de mayor a menor manejabilidad, este sería el resultado:
Por lo tanto, la forma, peso y balance son 3 variables que nos pueden servir para una primera aproximación a la manejabilidad buscada, pero que hay que tomarlas con precaución porque en determinados casos nos puede llevar a cometer errores importantes. 

Un ejemplo de esto es el caso de la pala A. Según estos parámetros parecería estar concebida para manejabilidades medias (aprox. 7,50 Escala Testea), cuando en realidad obtiene valores considerablemente bajos (6,00 Escala Testea).

Esto se debe a que estas tres variables no contemplan la distribución real de la masa de la pala a lo largo y ancho de sus ejes, en la que influyen el diseño del puente, la distribución de agujeros, etc…. 
Y la única manera de conocerla es con el cálculo de los momentos de inercia.

El balance es una consecuencia de la distribución de la masa, pero por sí solo no es una medida real de la misma. Es decir, dos palas con un mismo balance pueden tener distribución de masas significativamente diferentes, inercias diferentes y en consecuencia, manejabilidades diferentes.


EN RESUMEN


La manejabilidad de una pala define un aspecto de su jugabilidad de vital importancia al determinar en gran medida la sensación de comodidad que el jugador percibe. Un jugador puede rechazar un modelo de pala por no sentirse cómodo, incluso sin saber demasiado bien por qué. 

Además, influye en otras prestaciones de la pala, de las que también hablaremos en este blog.

Calcular la manejabilidad con los habituales conceptos forma/peso/balance es una simplificación que nos puede llevar a:
  • Equivocarnos con la geometría que buscamos para cada modelo y su público objetivo.
  • Construir y replicar modelos creados en función de unos cálculos erróneos. 

La única manera de conocer la manejabilidad real de la pala es mediante el cálculo de los momentos de inercia respecto a los distintos ejes. 

Si quieres saber más sobre este sistema, contacta con nosotros.




Nuevo párrafo

Por Jorge Piedra Cabanes 26 de enero de 2023
SHOCK BLOCK SYSTEM
Por Jorge Piedra Cabanes 26 de enero de 2023
SHOCK BLOCK SYSTEM
Experimento Testea Manejabilidad
Por Equipo Testea 5 de noviembre de 2019
¿Cómo afecta a la manejabilidad de la pala el peso y la distribución? En este experimento Testea vemos hasta qué punto los cambios en el peso y la distribución afectan a la manejabilidad de las palas de pádel. ¡Descúbrelo!
Por Equipo Testea 23 de octubre de 2019
How a padel handles is one of its most important properties and one that defines its response during a match. In this post, we’re going to take a look at what it means exactly and what we should bear in mind when calculating it and classifying a racket properly.
innovación vs tradición pádel
Por Equipo Testea 9 de septiembre de 2019
Inauguramos el Blog Testea Pádel: Innovación vs Tradición En este primer post nos preguntamos qué tiene más peso en el pádel, si la tradición o la innovación. ¿Qué piensas tú? ¡Pásate y cuéntanoslo!
Share by: